Ceremonia de Ingreso a Miembro Pleno
Miembro pleno:
En un mundo convulso donde el ser humano y la vida son simples instrumentos del poder y el dinero. Donde el sufrimiento social y personal son silenciados en una búsqueda sin freno de sentidos provisorios. Donde la solidaridad y la tolerancia son degradados. Donde se niega la superación de lo viejo por lo nuevo, deteniendo el futuro en un desarrollo económico asfixiante e injusto, muere un mundo que cosificó la vida y surge una nueva sensibilidad desde lo más profundo del ser humano, que reconoce la intención y la libertad en otros, y que asume compromisos de lucha no-violenta contra la discriminación y la violencia.
Hoy, en el comienzo de un nuevo mundo, sentimos la importancia no solo de preservar la vida en nuestro planeta, sino de luchar por la construcción de una Nación Humana Universal.
Si en los antiguos mitos, un mensajero trajo el conocimiento y el buen vivir desde remotos parajes, hoy nace un nuevo Mito que ha bajado de las altas cadenas montañosas de los Andes:
“Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento...
pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.
A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo”. Arenga
Curación del sufrimiento, Silo (4 de Mayo1.969).
Nuevos plenos:
- Afirmo la igualdad de todas las personas, donde el ser humano sea el valor y preocupación central.
- Reconozco la diversidad personal y cultural, condenando toda discriminación que se realice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural.
- Auspicio toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
- Afirmo la libertad de ideas y creencias.
- Repudio toda forma de violencia, no solo física, sino económica, racial, religiosa, moral y psicológica.
- Elijo como valor principal: “Tratar a los demás como quisiera ser tratado”.
Miembro pleno:
- El buen conocimiento lleva a la justicia.
- El buen conocimiento lleva a la reconciliación.
- El buen conocimiento lleva, también, a descifrar lo sagrado en la profundidad de la conciencia.
- Hacemos un llamamiento a las universidades, colegios, organizaciones sociales y culturales, para que se instituya el compromiso de luchar contra la violencia, el sufrimiento personal y social, abriendo el futuro de humanizar la tierra.
¡Para todos Paz, Fuerza y Alegría!
Explicaciones para los miembros plenos
• Participación
La participación está abierta a toda persona, sin discriminación alguna. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de La Comunidad puede integrarse a la organización, sumándose como miembro pleno o adherente y así colaborar con las actividades planificadas, participar de sus reuniones de formación y capacitación, y promover nuevas acciones.
Miembros plenos : participan en las reuniones, aportan en la campaña económica anual, impulsan su crecimiento y se capacitan en base a los trabajos personales que promueve La Comunidad. Son los responsables de elegir por el voto directo a los delegados de su equipo ante los Equipos de Coordinación, y a los integrantes de los Equipos de Coordinación de país y mundial. Impulsan también el desarrollo y la formación de nuevos Equipos de Base sin limitación geográfica.
Miembros adherentes : reciben información, participan de sus actividades y colaboran con su desarrollo.
Cualquier frente de acción, grupo, organización o agrupación podrá solicitar su inclusión como "adherente" de La Comunidad que, sin perder su propia identidad, manifiesta su adhesión a los principios que inspiran La Comunidad , y mantiene con ésta relaciones de mutua colaboración.
Eventualmente y en el caso de miembros plenos o equipos de base que alienten propuestas, acciones o procedimientos, que se opongan claramente a los objetivos del organismo, La Comunidad podrá quitar el reconocimiento como integrantes de LC a dichos miembros o equipos de base.
Se resumen aquí algunas breves explicaciones que facilitan la interpretación y aplicación de las diferentes partes y temas tratados en este libro:
Sobre este libro. El presente material, ofrece las siguientes ventajas: 1° su manejo es sencillo aún para los miembros de poca experiencia, o con dificultades en la transmisión de los temas que nos ocupan; 2° está concebido para que los asistentes a los trabajos de La Comunidad, se pongan en contacto con experiencias de cambio, 3° está integrado con elementos básicos suficientes, de los que puede derivar una adecuada difusión pública de las actividades de La Comunidad.
Sobre los temas formativos. Están tratados en el capítulo 3. Son breves exposiciones que permiten acercar al lector o al oyente, al espíritu de La Comunidad. Esos temas están agrupados por materias del siguiente modo: temas varios; temas sobre La Comunidad; temas sobre la violencia y la no-violencia; temas sobre el sufrimiento; temas sobre la acción en general y temas sobre la acción válida.
Cada tema formativo, es un motivo de reflexión que ocasionalmente se utiliza en las reuniones, pero que puede ser estudiado individualmente; discutido con otras personas; expuesto en conferencias; o, por último, utilizado como motivo de inspiración en la producción de materiales de esclarecimiento y difusión.
Sobre las experiencias guiadas.
La experiencia guiada opera con elementos transferenciales y en ocasiones catárticos, que son presentados dando generalmente los continentes, las conectivas y las direcciones, de modo que los concurrentes puedan completarlas con sus propios contenidos. Las resistencias que se presentan, deben ser consideradas como lo más importante de la experiencia guiada. Vencerlas, es uno de los objetivos transferenciales.
Las experiencias guiadas consisten en una serie de frases mediante las cuales se describe la escenografía mental en la que el practicante debe emplazarse, produciendo climas afectivos que permitan el surgimiento de núcleos de problema. Las frases están separadas por puntos aparte, indicando al instructor que interrumpa la lectura de acuerdo a la dificultad de las imágenes. Por otra parte, los asteriscos (*), señalan silencios prolongados que debe hacer el instructor, dando al practicante la oportunidad de elaborar los núcleos de problema de acuerdo a sus particulares contenidos. Esas pausas varían desde algunos segundos a un máximo de dos minutos.
Uno de los objetivos de la experiencia es detectar resistencias, pero también superarlas.
El intercambio sobre la experiencia cumple con lo que en Operativa se conoce como "discusión vigílica" y sirve a la ampliación y cambio del punto de vista sobre la propia experiencia.
La recomendación final, está orientada a fortalecer la elaboración post-transferencial, enfatizando en el vencimiento de las resistencias. Casi siempre se trata de una invitación a observar en la vida diaria y en la propia conducta, el reflejo de las resistencias que se detectaron en la experiencia y, parejamente, a comprobar los cambios cuando las resistencias fueron vencidas.
Las experiencias guiadas se encuentran también en formato digital en diferentes idiomas y ambientadas con efectos especiales favoreciendo la escenografía mental y el clima afectivo en que se desarrollan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario